Colegio Mayor AROSA

24 jul 2014
Tamaño
  • Incrementar tamao
  • Tamao por defecto
  • Decrementar tamao

Medios de Comunicación

Por JOSÉ MANUEL ESTÉVEZ-SAÁ

Por JOSÉ MANUEL ESTÉVEZ-SAÁ


Amigas del Colegio Mayor Arosa

ME GUSTARÍA dedicaros unas palabras en señal de agradecimiento por esas entrañables Becas de Honor que generosamente nos impusisteis al catedrático de Farmacología, Manuel Freire-Garabal, al catedrático de Electromagnetismo, Jorge Mira, y a quien hoy os escribe, en el Acto Académico de Clausura e Imposición de Becas del Curso 2013-14, celebrado el pasado 29 de abril, y en el que estaban representados un buen número de colegios mayores. Quienes nos dedicamos a la docencia sentimos hoy una mezcla de orgullo y nostalgia. Una sensación, salvando las distancias, semejante a la que sintieron vuestros padres cuando entrasteis en la universidad. El orgullo por el hijo o la hija que inicia una nueva etapa, y la nostalgia lógica al comprobar que, de alguna forma, se van y comienzan a experimentar su propio destino.

A nosotros también nos gustaría que, al igual que hicisteis con vuestros hogares, consideréis ésta vuestra casa y regreséis cuando lo consideréis oportuno. Os enfrentáis ahora a una nueva fase de vuestras vidas. Debéis afrontarla como una prolongación de esa madurez que comenzasteis a experimentar cuando llegasteis a la universidad. Intentad aplicar lo aquí aprendido, y no me refiero sólo a los contenidos, sino también a tomar decisiones, a desarrollar un espíritu crítico, a expresar vuestras opiniones, a convivir, a respetar la diversidad y la disparidad de visiones, a reconocer los errores y a disfrutar de vuestros éxitos. Recordad también que la sociedad actual nos demanda a todos una formación continua que no debe finalizar con nuestra graduación.

Os hemos señalado el camino, os hemos ayudado a localizar las fuentes donde se acumula el saber. Ahora sois vosotras las que debéis continuar rebuscando en esos manantiales del conocimiento. Pero nunca olvidéis que el saber no habita ni reside sólo en los libros, sino también en las enseñanzas de los padres y de los abuelos, de nuestros mayores, que hoy, como siempre han hecho, nos guían, nos acompañan, nos aconsejan y nos aportan el valiosísimo y generoso don de su experiencia, de su sensatez, de su paciencia y su saber hacer. No dejéis de agradecerles nunca, además, el esfuerzo personal y económico que sin duda han realizado, y que os ha permitido pasar estos años en la universidad y en el Colegio Mayor Arosa.

Vosotras nos habéis contagiado vuestra ilusión, vuestra inocencia y vuestro ánimo firme. Os lo agradecemos, pues es ése el espíritu que nos alienta en nuestra labor cotidiana. También valoramos vuestras críticas, que nos ayudarán a mejorar y a prepararnos para la futura venida de vuestros hijos. Hasta ahora os hemos acompañado en calidad de profesores. A partir de hoy nos gustaría que nos consideraseis compañeros y amigos. Y, como se les dice a los compañeros y a los amigos: ¡Hasta pronto, aquí está vuestra casa, y aquí estaremos siempre para serviros!

www.josemanuelestevezsaa.com

 

Acto de imposición de insignias y becas en el Colegio Mayor Arosa

Acto de imposición de insignias y becas en el Colegio Mayor Arosa

CLAUSURA. El Colegio Mayor Arosa acogió la ceremonia de entrega de sus becas, que recayeron en Rosaura Picans Leis, estudiante de Medicina; Paula Cadaveira López, estudiante de Historia, y Marisol Pastoriza Teijeiro, estudiante de ADE. Además, las insignias del colegio se otorgaron a Tatiana Danif Ferreira, estudiante de Medicina procedente de Lisboa, e Isabel Wu, Sofía Zhao y Clara Feng, estudiantes de Filología Hispánica que proceden de China. En el mismo acto el catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación Agustín Dosil Maceira fue el encargado de pronunciar la conferencia del Acto Académico de Clausura del curso en el Colegio Mayor Arosa, que reunió a numerosas personalidades del ámbito académico, cultural y social de Compostela. El profesor Dosil presentó una ponencia titulada Crecer como personas, en un acto en el que también se brindó una despedida al vicerrector de Estudios, Cultura y Formación Continua en funciones, Francisco Durán Villa. El acto estuvo presidido por la directora del colegio mayor, María Luisa Aparicio Urtasun y el responsable del área de residencias, Vicente Sanjurjo, entre otros. S.C.

Conferencia de Agustín Dosil para clausurar el curso en el Colegio Arosa

Conferencia de Agustín Dosil para clausurar el curso en el Colegio Arosa


Se entregaron las insignias colegiales a tres estudiantes chinas y una lusa.


Santiago.  La conferencia del catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación Agustín Dosil Maceira fue ayer el encargado de pronunciar la conferencia del Acto Académico de Clausura del Curso en el Colegio Mayor Arosa, que reunió a destacadas personalidades del mundo académico, cultural y social de Santiago. El profesor Dosil presentó una ponencia titulada Crecer como personas, en un acto en el que se le ofreció una cariñosa despedida al vicerrector de Estudias, Cultura y Formación Continua en funciones, Francisco Durán Villa.

El acto estuvo presidido también por la directora del colegio mayor, María Luisa Aparicio Urtasun; el responsable del área de residencias, Vicente Sanjurjo, y la catedrática Marta Álvarez Montes, presidenta del Patronato. La encargada de relatar el acto fue la decana del Colegio Mayor, Paula Cadaveira López.

En el acto académico se impusieron las becas de honor del Arosa a José Manuel Estévez Saá, profesor de Estudios Anglo-Norteamericanos y Europeos; Manuel Alejandro Freire Garabal Núñez, catedrático de Farmacología, y Jorge Mira Pérez, catedrático de Electromagnetismo.

También se entregaron las becas colegiales a Rosaura Picáns Leis, estudiante de Medicina; Paula Cadaveira López, estudiante de Historia, y Marisol Pastoriza Teijeiro, estudiante de ADE. Además, las insignias del colegio se otorgaron a Tatiana Danif Ferreira, estudiante de Medicina procedente de Lisboa, e Isabel Wu, Sofía Zhao y Clara Feng, estudiantes de Filología Hispánica que proceden de China. REDACCIÓN


Reconocimiento colegial. La Voz de Galicia

Reconocimiento colegial. La Voz de Galicia


El colegio mayor Arosa celebró ayer el acto académico de clausura de curso con la imposición de sus becas de honor y colegiales. Las primeras recayeron en Manuel Estévez, Alejandro Freire-Garabal y Jorge Mira, y las segundas en las residentes Rosaura Picáns, Paula Cadaveira y Marisol Pastoriza. Y hubo inssignias para las estudiantes Tatiana Danif, Isabel Wu, Sofía Zhao y Clara Feng. Fue después de la conferencia de Agustín Dosil sobre Crecer como personas.

Celebración en el Colegio Mayor Arosa con Agustín Dosil

Celebración en el Colegio Mayor Arosa con Agustín Dosil

El Colegio Mayor Arosa de Santiago celebrará hoy por todo lo alto, a las 20.00 horas, el acto oficial de clausura del curso con una conferencia a cargo de Agustín Dosil, catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación de la USC. Según nuestros espías académicos, Dosil abordará en su charla el tema de Crecer como personas. Durante el acto se procederá también a la imposición de las becas colegiales antes de entonar el Gaudeamus Igitur. La celebración concluirá con la degustación de un vinillo de honra. El colegio mayor Arosa, con María Luisa Aparicio Urtasun al frente, se ha caracterizado siempre por ser uno de los centros universitarios más activos a la hora de organizar actos culturales y académicos de todo tipo. Allí nos avemos.

Página 1 de 3