Colegio Mayor AROSA

18 abr 2014
Tamaño
  • Incrementar tamao
  • Tamao por defecto
  • Decrementar tamao

Medios de Comunicación

El Colegio Arosa cierra el trimestre con Jorge Mira

El Colegio Arosa cierra el trimestre con Jorge Mira

El catedrático de Electromagnetismo de la Universidad de Santiago, Jorge Mira, ha protagonizado una de las últimas intervenciones del trimestre en el Colegio Mayor Arosa. Impulsor del programa Conciencia, el profesor impartió ayer una charla sobre los límites de la ciencia. Su visita puso el broche de oro a una intesa agenda cultural que incluyó tertulias con los también catedráticos Manuel Freire Garabal o Rafael García Pérez. Las residentes del centro contaron con su propio espacio y prepararon sesiones sobre la realidad de países como China, México o Guatemala. Asimismo, organizaron charlas sobre el impresionismo y la pintura. La Universidad de Santiago reconoce con un crédito ECTS del sistema Bolonia el programa del Colegio Mayor arosa. ECG

 

Convocan un concurso de relatos cortos On line sobre el Batallón Literario

Convocan un concurso de relatos cortos On line sobre el Batallón Literario



Acercar a bachilleres y universitarios a las tradiciones, historia y vida de la Universidad de Santiago. Ese es el objetivo principal con el que acaba de nacer el Certamen de Relato Corto on line, del Colegio Mayor Arosa.

El tema elegido en esta primera edición es el episodio protagonizado por el Batallón Literario, un grupo de estudiantes de la USC que durante la Guerra de la Independencia luchó contra las tropas de Napoleón.

El concurso tiene como finalidad que los participantes conozcan con detalle este episodio, y recreen alguna de las escenas del mismo. El jurado valorará positivamente el reflejo de la vida y valores universitarios, así como el conocimiento histórico de este acontecimiento.

Habrá un primer y segundo premio que consistirá en un iPad y un netbook, respectivamente. El instituto o colegio ganador del Primer premio recibirá una placa conmemorativa.

El mundo del cine centró el inicio del curso en el Arosa

El mundo del cine centró el inicio del curso en el Arosa

El Correo Gallego. 31/10/2013. El catedrático de cine Ángel Luís Hueso inauguró ayer el curso en el Colegio Mayor Arosa, donde ofreció una conferencia en la que abordó las líneas generales en que se ha desenvuelto el cine en las últimas décadas, y cuyo acto contó además con la presencia del vicerrector de Cultura, Francisco Durán; el director del Área de Residencias de la USC, Vicente Sanjurjo; la directora del centro, Mª Luisa Aparicio, y la catedrática Marta Álvarez Montes, presidenta del Patronato del Arosa.

En su intervención, el profesor Hueso destacó que "las últimas décadas del siglo XX evidenciaron una serie de cambios importantes en el espectáculo cinematográfico, como el descenso de espectadores, la reestructuración de las estructuras empresariales, nuevas temáticas y formas narrativas, y el impacto creciente de los nuevos recursos audiovisuales".

"Todo ello", explicó, "tuvo como consecuencia la ruptura de la fórmula con la que el cine se había desarrollado a lo largo de la mayor parte de aquel siglo y el inicio de una manera nueva de entender la imagen animada que se ha ido agudizando en los primeros años del siglo XXI".

En este contexto, el profesor Hueso manifestó que "así reflexionaremos sobre las nuevas concepciones empresariales, los nuevos espectadores, el impable impacto de la tecnología, la creciente accesibilidad a las imágenes, o la lucha entre criterios sociales e individuales, es decir, una situación de profunda transformación de todo aquello que habíamos entendido como el cine de manera tradicional".

Por su parte, el vicerrector destacó del Colegio Mayor Arosa "el espíritu de convivencia propio de los universitarios", así como la calidad de las actividades que organiza anualmente.

Al acto asistieron diversas personalidades de la ciudad, profesores y representates de Colegios Mayores, que fueron recibidos por la nueva directora del centro, María Luisa Aparicio, quien les dirigió unas emotivas palabras a los asistentes, mientras que la decana del Arosa, Paula Cadaveira, dió lectura a la memoria del pasado curso.

Durante la ceremonia, recordaron que "el objetivo de las actividades es fomentar en las residentes el interés por la cultura y el conocimiento, al tiempo que promover valores como la solidaridad, la cooperación o el voluntariado", destacando las tertulias culturales, los ciclos de cine y los del salud y vida. "En estas actividades", señalaron, "tienen una especial relevancia los becados de honor que anualmente colaboran en su organización y en su puesta en marcha".

Una apertura de curso universitario de cine

Una apertura de curso universitario de cine

De cine fue ayer el acto de apertura de curso en el colegio mayor Arosa. Fue el catedrático de Historia do Cinema Ángel Hueso Montón el encargado de pronunciar la conferencia que da por inaugurado el año académico, en la que repasó los cambios en el cine. La conferencia llegó tras la lectura por parte de la decana del colegio, Paula Cadaveira, de la memoria de actividades. 

El colegio mayor Arosa recibe a su nueva directora

El colegio mayor Arosa recibe a su nueva directora

El colegio mayor Arosa, uno de los más activos de Santiago en la organización de actos culturales de todo tipo, cuenta desde hace unas pocas lunas con una nueva directora. Se trata de María Luisa Aparicio Urtasun, que llega con el objetivo de potenciar aún más, si cabe, estas actividades. Especialista en asesoramiento personal y acedémico de adolescentes, María Luisa es licenciada en Filología Hispánica por la Universidade de Santiago, ha ejercido como profesora de Lengua y Literatura Española y durante 20 años ha desempeñado tareas de dirección educativa y orientación pedagógica en varios colegios. Buen fichaje. No hay duda.

Los radicales son europeos

Los radicales son europeos

POLÍTICAS DE BABEL
JOSÉ MANUEL ESTÉVEZ-SAÁ

DEBATIMOS sobre si cuando hablamos de Euroescepticismo nos referimos a una actitud, a algo puntual motivado por la desilusión y la desconfianza, o si debemos aludir directamente a un posicionamiento político, es decir, aquél que avalan desde sus partidos quienes defienden una lucha anti-europeísta más o menos radical. Tras la conferencia que estuve encantado de impartir el martes en el Colegio Mayor Arosa ante una audiencia que trascendía los límites europeos, desde México a China (como suele ser habitual en esta prestigiosa residencia universitaria), quisimos concluir que quizá ambas opciones sean correctas dado que, incluso en el caso de aquellos partidos nacionales que abogan por mantener una actitud beligerante hacia Europa, al tiempo que defensora a ultranza de las identidades nacionales, alejada de cualquier cambio en el statu quo soberano, combativa con todo lo que suene a extranjero o provenga de fuera (seres humanos incluidos) y recelosa de cualquier transformación que resulte estructural, su posicionamiento y el éxito del mismo a través de los votos se aprovecha o surge al amparo de una crisis que es coyuntural (y por tanto caduca); una situación de manifiesta insolidaridad entre países que hace percibir el gran proyecto europeo como ineficaz e inoperativo a nivel local.

Aun así, las posturas políticas radicales (xenófobas y ultra-nacionalistas la mayoría) que surgen a ambos lados del espectro político (desde la extrema derecha a la extrema izquierda), notablemente en países como Francia (y el Frente Nacional de Marine Le Pen), Reino Unido (y el Partido por la Independencia UKIP), Grecia (con Aurora Dorada entre otros), Austria (Partido Liberal), Noruega (Partido del Progreso), Países Bajos (Partido holandés por la Libertad), Dinamarca (Partido del Pueblo), Suecia (Demócratas Suecos), Finlandia (Auténticos Finlandeses), Alemania (Alternativa para Alemania), o Italia (Movimiento Cinco Estrellas), entre muchas otras de variada factura y menor representatividad (pero igual de populistas) en Bélgica, Hungría o Eslovaquia, no podemos confundirlas con ese 57% de europeos que cuando son encuestados no ocultan sus críticas, su desconfianza y su frustración frente a una Unión Europea que perciben demasiado lejana. La UE es un proyecto ciertamente mejorable y manifiestamente inacabado, lo cual demanda un mayor compromiso por parte de todos (también en las urnas) que debe basare en la búsqueda del bien común, la equidad entre iguales, y un sentido de la responsabilidad que nos lleve a entender que ya no es posible optimizar una parte olvidando el todo en el que se integra. Y con "el todo" me refiero a los ciudadanos europeos; de forma que quizá algún día, viajando, cuando un "americano" nos pregunte de dónde somos, podamos responder orgullosos: "europeos".

Octavio Rodríguez habló del uso y abuso de las redes en el colegio Arosa

El periodista impartió una conferencia sobre Internet a padres de residentes

El Correo Gallego   | 18.02.2013 

Santiago. El periodista y profesor Octavio Rodríguez fue ayer el invitado del ciclo de conferencias dirigidas a los padres de las residentes del Colegio Mayor Arosa, donde habló sobre Uso y abuso de las redes, abordando diversos temas como los riesgos en el mundo digital o la importancia de la identidad personal, e instando a "tener presente un conjunto de valores y atributos", con la comunicación como clave de una gestión de éxito.

 Rodríguez, exdirector de TVE en Galicia y docente en la Universidad de Vigo, llamó también la atención sobre el uso abusivo o la adicción a las máquinas, la vulneración de los derechos de propiedad, el acceso a contenidos inapropiados, la interacción y acecho por terceros (ciberbullyng); las amenazas a la privacidad, como el robo, publicación y difusión de datos e imágenes, y los fraudes,

Además, Octavio Rodríguez explicó la importancia de tener en cuenta los riesgos técnicos, manifestando que "Internet es la primera fuente de comunicación del siglo XXI, y sigue siendo el cauce que más crece" y tras alertar de sus riesgos, hizo un llamamiento a su "correcto uso".

Traductor

English French German Italian Portuguese Galician

MUCHO EN POCAS PALABRAS